Translate here!

martes, 5 de febrero de 2013

Reseña - Crimen y Castigo de Dostoyevski

Queridos amigos y lectores de Efecto Sinérgico:
Como amantes de la literatura supongo que han leído muchísimos libros que han sido tildados como "clásicos universales". ¿No les parece que esa clasificación a veces puede ser un poco intimidante? El solo hecho de ver una gran cantidad de páginas puede quitar el entusiasmo a algunas personas. A otros eso puede motivarnos, pero siempre me sucede que si bien me atraen las "grandes creaciones literarias", puedo sentir un poco de miedo de leerlas. Sí, miedo.

Puede ser miedo a no disfrutarlas, a no entenderlas o qué se yo. Pero finalmente llega el momento indicado y me decido a sumergirme en esas novelas aclamadas históricamente. Este último tiempo me ha llamado la atención la literatura rusa. Hasta hace dos años no me había atrevido a leer a Tólstoi ni Dostoyevski! Pues, primero elegí Ana Karenina (sí, reseña de un post anterior) y este año me he lanzado a la lectura de "Crimen y Castigo" de Fedor (Fiódor) Dostoyevski...
"En una calurosa tarde de principios de junio, un joven salió de la habitación que tenía alquilada en una enorme casa de la calle S., y con paso lento e indeciso se dirigió hacia el puente K."
Ese primer párrafo, me enganchó inmediatamente. Así de simple.
Luego el paseo y el monólogo interno del protagonista Rodion Romanovich Raskolnikov (Rodia), un joven inteligente que viste harapos y que, por problemas económicos, se vio forzado a dejar sus estudios de derecho en la universidad. Ha llegado a un estado en que no quiere ver a nadie, debe meses de renta y en su mente ronda una idea siniestra. Entonces, te preguntas "¿es él quien cometerá el crimen? ¿qué hará?". El protagonista se debate en la indecisión de llevar a cabo su plan de matar a una vieja y vil prestamista y el cuestionamiento moral de asesinar a otro ser humano.
El actor John Simm como Raskolnikov, en la versión de "Crimen y Castigo" de la BBC de 2002.
Raskolnikov sufre el asedio, la fiebre y el acoso de sentirse perseguido y a punto de ser descubierto. Primero por sus propios pensamientos y remordimientos y luego por la policía y -especialmente- por el agente Porfirio Petróvich.

El contexto es la ciudad rusa de San Petersburgo, y sus calles atestadas de miseria, pobreza y dramas humanos, donde aparecen personajes miserables por los que llegas a sentir un extraño respeto. Como Katerina Ivanona, una ex aristócrata que cae en desgracia y sufre tanto por la estupidez y el alcoholismo de su marido, como por la humillación de la pobreza a la que se ve sometida, mientras tose sangre y trata de ser cariñosa. Pero la superan la desesperación, la altivez y la violencia. En tanto, la "heroína" es una joven prostituta que se sacrifica vendiéndose para mantener a la tísica de su madrastra y su padre borracho. Sonia Semenovna a pesar de encontrarse en tan desgraciada situación, es resignada y entrega su sacrificio con amor, paciencia, fe en Dios y sin perder la inocencia de espíritu.

Aparecen personajes odiosos como Piotr Petrovich Lujin y Svidrigailov, quienes son parte de los problemas familiares que también acosan a Rodia. Su madre en la pobreza tratando de reunirle dinero y su hermana Dunia está dispuesta a entregar su vida a un matrimonio por conveniencia y con ello, mejorar la situación de la familia. Ambas mujeres viajan a San Petersburgo a reunirse con Rodia, después de una ausencia de tres años y le encuentran enfermo, alterado e incluso al borde de la locura.
Raskolnikov y Marmeladov, por Klodt Michail Petrovich, 1874. Detalle.Raskolnikov y Marmeladov, por Klodt Michail Petrovich, 1874. Detalle.
Rodia sufre la dificultad y el rechazo que -por cargo de conciencia, culpabilidad, asco y orgullo- le impiden tratarse con su madre y hermana, y posteriormente corresponder al amor de Sonia Semenovna.

"Crimen y castigo", clasificada como una novela psicológica, está dividida en seis partes más un epílogo. En ella, cada personaje tiene un sufrimiento, penas, preocupaciones, tal como en la vida real.

Dostoyevski bosquejó el argumento de esta novela junto a otras durante el cumplimiento de una condena en Siberia, producto de su participación en los círculos socialistas. "Crimen y castigo" fue publicada en 1866, mediante entregas en el diario "El Mensajero Ruso", resultando ser un éxito tanto desde el punto de vista de la crítica como del público. A pesar de ese éxito, como el de otras novelas, Dostoyevski tuvo una vida difícil, con una dura niñez y con el sufrimiento de la pobreza, la enfermedad, la muerte de su esposa, entre otras cosas, de adulto.

"Crimen y castigo" es un clásico, pues siempre permanecerá vigente más allá del contexto de la ciudad, la época e incluso las acciones mismas, pues las reacciones de los personajes, sus emociones e incertidumbres trascienden el tiempo y el espacio: el cuestionamiento por hacer lo correcto, el límite -¿o no hay límite?- para el sacrificio, la entrega por amor, etc. Estos pueden ser los mismos sentires del ser humano actual.
En verdad, queda claro desde el comienzo el crimen, aunque la venida del castigo es un suspenso larguísimo, que de todas maneras sabemos que vendrá.  Hay un juego cruel por parte del agente Porfirio Petróvich que sospecha del protagonista, pero no tiene pruebas para atraparlo, donde le acosa presionando su conciencia cada vez que se encuentran.
Raskolnikov y Sonia (Sonja). Imagen de una versión francesa de 1935.Raskolnikov y Sonia (Sonja). Imagen de una versión francesa de 1935.
No obstante, la novela muestra que aun en lo más oscuro y en la mayor hondura en que puede caer el espíritu y la conciencia humanos, siempre va a haber un punto donde se vislumbra la esperanza, la rectificación de nuestros errores y la capacidad de cambiar y mejorar tu situación en la vida. Aunque seas un pobre y desesperado estudiante que cometió un crimen, un vicioso, una prostituta, siempre podrás -en algún momento- recibir la oportunidad de un cambio -o el fin definitivo- de tus circunstancias.

Película Crimen y Castigo

Un par de días después de leer el libro, busqué alguna película basada en el mismo. Como reconocido clásico de la literatura, ha tenido varias adaptaciones al cine. La que encontré y pude ver es una versión para televisión de 1998, en la que Rodion Raskolnikov era interpretado por Patrick Dempsey y Porfirio Petróvich por Ben Kingsley ("Gandhi"), en tanto Sonia Semenovna, por Julie Delpy ("Before Sunrise "). La verdad es que me pareció que las acciones principales presentadas en la película son una buena referencia de los acontecimientos de la historia original, aunque hay algunos cambios enfocados en realzar el romance entre Raskolnikov y Sonia. Los actores también se ven mucho mayores que las edades de los personajes. Sin embargo, las interpretaciones de Ben Kingsley y Patrick Dempsey y sus diálogos me parecieron bastante bien logrados en relación a lo que leí en la novela. Sin embargo, la sensación que me quedó al final de la película fue que todo sucedió demasiado rápido, pues, en comparación a la novela -mucho más extensa- no hay espacio para detenerse por muchos minutos en el sentir y pensar de los personajes, que es una de las cosas que más disfruté al leer "Crimen y Castigo".
Crimen y Castigo, adaptación para televisión, con Ben Kingsley, Patrick Dempsey y Julie Delpy.Crimen y Castigo, adaptación para televisión, con Ben Kingsley, Patrick Dempsey y Julie Delpy.
Ahora encontré una versión de la BBC de 2002, pero aún no le he visto. Pero por la trayectoria de sus versiones, debe ser muy cercana a la obra original, prometiendo una atractiva producción.
Espero que los que no han leído aún está excelentísima novela, no esperan más y lo hagan de una vez.