Translate here!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Libros para leer en Navidad

Por Romina Guerra A.
Amigos de Efecto Sinérgico, se nos acerca una de las época más especiales del año: Navidad. Así que les dejo una pequeña recopilación de mis libros favoritos, para que disfruten durante los próximos días.

Canción de Navidad

Charles Dickens

“A Christmas Carol”, es el clásico absoluto de literatura navideña. Esta obra de Charles Dickens relata la historia del gruñón y egoísta Ebenezer Scrooge, un hombre de negocios que sólo vive para su riqueza y no comparte con la humanidad, en la época de la Revolución Industrial inglesa. Su antiguo socio Jacob Marley -que ha muerto hace siete años y vive atormentado como un alma en pena tras haber desperdiciado su oportunidad de vivir con generosidad- visita al frío Scrooge para darle una lección de vida durante la víspera de Navidad. Es así como Ebenezer recibe la visita de 3 espíritus para su conversión: el Espíritu de la Navidad Pasada, el Espíritu de la Navidad Presente y el Espíritu de la Navidad Futura. Una hermosa novela que ha sido llevaba al cine y teatro en diversas versiones. No te la puedes perder! Cada diciembre yo la leo, ya es una tradición de Navidad.
Imagen tomada por Romina Guerra del libro "Canción de Navidad", editorial Colicheuque.
Libro "Canción de Navidad", editorial Colicheuque.

Mujercitas

Louisa May Alcott

Todos tenemos una referencia de la historia de “Mujercitas”, ya sea porque lo leímos, vimos los monitos animados o la película. Si no lo has leído, te estás perdiendo una novela extensa y rica, llena de entretención, emociones, tristezas y alegrías junto a Jo, Meg, Beth y Amy. Entre las acciones del relato, tenemos la oportunidad de vivir dos Navidades junto a la familia March.De hecho, el libro comienza con las cuatro niñas preparando una Navidad sin su padre, que está participando de la guerra. La historia relata el paso de niñas a adultas de las protagonistas, con telón de fondo la Guerra Civil en los Estados Unidos. Hace poco tuve la oportunidad de leerlo en su versión original, y me ha encantado. Ahora mismo lo estoy releyendo en honor a la época navideña.
Imagen tomada por Romina Guerra del libro "Mujercitas", editorial Debolsillo.
Imagen de la portada del libro "Mujercitas", de editorial Debolsillo.

Papelucho casi huérfano

Marcela Paz

Nuestro querido Papelucho escribe un nuevo diario con mucha pena porque sus papás y su hermano Javier se han ido de viaje a Estados Unidos y a él lo dejaron en el fundo de la tía Rosarito, solo y triste se considera “casi-huérfano”. Como siempre, Papelucho se mete en muchos problemas tratando de entretenerse y de ayudar a los adultos que lo rodean. Sin embargo, por más que trata de ser bueno, la tía Rosarito no soporta más sus travesuras y lo envía a vivir con el curita del pueblo, para que se reforme. Una vez que ha llegado a vivir a la casa parroquial, falta poco tiempo para Navidad, y Papelucho cuenta cada día que falta para el tan esperado día; y ayuda al curita a preparar la Navidad para los niños del pueblo. Un libro entretenidísimo y muy rápido de leer, que te hará reír durante la espera de la Navidad. Recomendado para niños y adultos.
Imagen tomada por Romina Guerra del libro "Papelucho casi huérfano", de Editorial Universitaria.
Imagen que muestra la portada de "Papelucho casi huérfano", de Editorial Universitaria.

Papaíto Piernas Largas

Jean Webster

“Daddy Long-Legs” es una novela epistolar de 1912, de la escritora estadounidense Jean Webster. Relata parte de la vida de Jerusha Abbot, una adolescente que vive en un orfanato, quien es elegida por un benefactor para pagarle sus estudios en la universidad, con el fin de que se convierta en escritora. El libro es ameno, muy entretenido y la protagonista va dando cuenta de sus aventuras, estudios y vivencias por medio de cartas a su benefactor, quien se niega a darse a conocer; y ella lo bautiza como “Papaíto Piernas Largas”. Esta novela la incluyo en la lista porque Jerusha nos relata algunas de sus aventuras y actividades como universitaria durante un par de Navidades.
Imagen tomada por Romina Guerra del libro "Papaíto Piernas Largas", editorial Colicheuque.
Portada de "Papaíto Piernas Largas", de la editorial Colicheuque.
Espero que lean estas lindas historias.

¿Qué otros pueden agregar?

Este artículo fue escrito originalmente por Romina Guerra Alvarez  para: http://www.efectosinergico.com/



1 comentario:

  1. Que buenas recomendaciones, la verdad es que están para leerse en familia. Y son grandes historias. Gracias Romina, sin duda no pueden faltar en nuestras celebraciones. Saludos a la distancia :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...